Acerca de nosotros

La librería Railowsky es una librería especializada en libros de imagen y comunicación. Su principal sección es la fotografía, siendo también importantes las secciones de arte, cine, diseño, ilustración, periodismo, imagen y sonido, poesía y libro infantil con ilustraciones de calidad. Dispone también de un pequeño apartado de libros de narrativa y ensayo muy seleccionados, intentando evitar los bestsellers.

En la actualidad estamos atendiendo la librería Fernando Monar Mañez desde el año 2003 y Juan Pedro Font de Mora Busutil desde su fundación en 1985.

Desde el principio se han realizado infinidad de actividades culturales. Presentaciones de libros, veladas poéticas, charlas y coloquios, mesas redondas, exposiciones de fotografía, pases de películas, conciertos de música, …

En el año 2006 nos fue concedido el premio de la Generalitat Valenciana a la Difusión del libro y la promoción de la lectura, en 2007 quedamos finalistas al premio Librero Cultural que concede la CEGAL y el año pasado se nos concedió una mención especial dentro del mismo premio.

En Railowsky es tan importante la labor comercial, imprescindible para mantener un negocio, como la difusión cultural que viene realizando la librería de forma ininterrumpida durante casi 25 años. Se trata de la parte más romántica pero a vez la más gratificante de nuestra profesión.

FILOSOFÍA DEL PROYECTO


La librería Railowsky desde su fundación en el año 1985, se ha caracterizado por la realización de un amplio abanico de actividades culturales, centradas fundamentalmente en la difusión de los libros especializados en imagen y comunicación . Libros de fotografía, cine, periodismo, televisión y video, ilustración y diseño, arte y poesía.

Para ello dedica un 40 % de su espacio a sala de exposiciones de fotografía, sala multiusos que también sirve para presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos, y todo aquello relacionado con la difusión del libro especializado en las secciones de la librería. Porque, tal y como define la nueva Ley de Libro, siempre hemos entendido la librería, y a nosotros mismos como libreros, no somos meros vendedores de libros, que también, sino agentes culturales, encargados de incitar a nuestros clientes en el placer de la lectura. En nuestro caso, modestamente hemos abierto una brecha en la difusión del libro de fotografía, un tipo de género poco conocido hace veinte años, cuando empezábamos, pero que hoy en día, afortunadamente se va abriendo un hueco en muchas librerías.

Si algo define la filosofía de hacer las cosas de la librería Railowsky, es fundamentalmente, hacer mucho con pocos recursos. Llevamos 25 años realizando una programación de actividades culturales ininterrumpida, temporada tras temporadas. Las más de 200 exposiciones de fotografía, con la correspondiente difusión de los libros que los autores tiene editadas, más otro tipo de actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, veladas poéticas, …, así lo avalan. Todo ello se realiza con muy pocos recursos económicos, como corresponde a una pequeña librería independiente. Por supuesto, buscamos la ayuda y el apoyo de un reducido grupo de colaboradores que aman los libros, y también la colaboración de instituciones privadas y públicas para, uniendo esfuerzos, poder realizar el máximo de actividades culturales.

Desde nuestros inicios nos ha preocupado mucho unir los dos mundos, el de la fotografía y el del libro. Así, hemos procurado que las exposiciones fueran acompañadas de su correspondiente publicación a la que se le ha dado difusión en la inauguración de la exposición, y a lo largo de la misma. También hemos realizado exposiciones colectivas cuya temática central han sido los libros o los escritores . Como ejemplo podríamos citar la exposición “ Homenajes a Julio Cortázar”, realizada en 1989 basada en retratos realizados al escritor, por más de 50 fotógrafos. Como curiosidad, decir que en dicha exposición participó como fotógrafo Mario Muchnik.

En 1990 realizamos la exposición “Retratos de escritores”, colectiva en la que participaron fotógrafos de la talla de Carlos Bosch, Nicolás López, Humberto Rivas,Ana Torralba, Alberto Schommer y Rafael Vargas. En 1991 se hizo la exposición colectiva “ Retratos de escritores valencianos de postguerra”, con retratos de escritores como Joan Fuster, Enric Valor o Sanchos Guarner entre otros. En 1994 dimos a conocer la obra fotográfica del gran escritor mexicano, Juan Rulfo. Fue la primera vez que se exponía en España, gracias a la colaboración con la Embajada de México. En 1996 se realizó la exposición “ Retratos de fotógrafos” realizados por Gabriel Cualladó y Rafael Sanz Lobato.

En el año 2000, con motivo de los 15 años de Railowsky se encargó a un grupo notable de fotógrafos que realizaran una fotografía que fuera un homenaje al libro. Así nació la exposición “ Libros. 15 años de Railowsky”.

Otra faceta que hemos cuidado ha sido la de realizar exposiciones de fotografía en las que el libro editado es más importante que la exposición en sí, y en todos los casos anterior a la exposición . Así, “expusimos” (año 2005) las fotografías del libro de Joan Colom , y los textos de Cela “ Izas, rabizas y coleópteros”, mítico libro de la editorial Lumen en los años sesenta. También de la misma colección, “ Palabra e imagen” de Lumen , expusimos (año 1993) el trabajo de Ramón Masats “ Neutral Corner”, centrado en el sórdido mundo del boxeo en la España de mitad del siglo XX . En el año 2000 realizamos la exposición sobre el famoso libro con fotografías de Xavier Miserachs“ Barcelona en blanco y negro”.

FOTOGALERÍA RAILOWSKY. BREVE HISTORIA.


La fotogalería Railowsky nació el año 1985. Cuenta por tanto con veinticinco años de trayectoria ininterrumpida. Desde sus orígenes ha sido un proyecto unido al de la librería del mismo nombre.

Los inicios fueron difíciles dado que en la década de los ochenta, la fotografía entendida como manifestación artística, todavía no gozaba ni del reconocimiento, ni de la difusión actuales. Sin embargo, con entusiasmo juvenil - ya que los tres socios fundadores, Ignacio Páes, José y Pepe y Juan Pedro Font de Mora eran unos veinteañeros - nos embarcamos en un proyecto cultural un tanto arriesgado para la época.

Contra todo pronóstico la aventura fue cogiendo fuerza hasta llegar a consolidarse, gracias en parte a la colaboración de grandes fotógrafos. No es casualidad que inauguráramos la sala con Carlos Cánovas, gran fotógrafo navarro, y la segunda exposición fuera de, un por entonces todavía promesa, Chema Madoz. Se trataba de toda una declaración de intenciones. Y es que la fotogalería Railowsky ha apostado claramente por la fotografía en blanco y negro, realizada desde premisas clásicas, sin desdeñar otras manifestaciones expresivas.

En este largo periplo se han realizado cerca de 200 exposiciones tanto individuales como colectivas, y han pasado por nuestra sala fotógrafos de reconocido prestigio. La lista es extensa pero, aún a riesgo de que se quede alguno en el tintero, conviene recordar las exposiciones de Alberto Schommer, Ramón Masats, XavierMiserachs, Bernard Plossu, Juan Manuel Díaz Burgos, Xurxo Lobato, Jean Dieauzaide, Koldo Chamorro Gary Winogrand, Mary Ellen Mark, Juan Manuel Castro Prieto, Ferdinando Scianna, Franco Fontana, Tina Modotti, Juan Rulfo,… y un largo etcétera.

En paralelo se han realizado exposiciones colectivas temáticas que en ocasiones han tenido itinerancia ( “Homenaje a Julio Cortazar”, “Desde mi ventana”, “Naturalezas vivas en la colección de Lola Garrido”, “ 20 años de la fotogalería Railowsky, “Visiones de México,…).

También nos hemos dedicado a darle oportunidad a nuevos valores de la fotografía que, posteriormente, han desarrollado una actividad importante tal como Raúl y Sergio Belinchón, Rosa y Bleda o Fran Herbello.

Dadas las características particulares de la fotogalería, en el año 1999 lanzamos la idea de “Las Carpetas de Fotografía de Railowsky” con dos objetivos fundamentales. Como vía de financiación de la galería y como una forma de promover el coleccionismo fotográfico de una manera sencilla y accesible.

Desde entonces el proyecto se ha realizado de forma anual y ya llevamos más de una década. Se trata de series limitadas de 25 copias de una misma imagen, firmadas y numeradas por el autor, realizadas por fotógrafos de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros. En cada edición, de carácter anual, participan tres fotógrafos.

Con el tiempo hemos conseguido crear una pequeña gran colección en la que están entre otros figuras de la fotografía española e internacional :
Chema Madoz, Rafael Sanz Lobato, Chema de Luelmo, Alberto Adsuara, Jean Dieazaide, Vari Caramés, Jose Miguel de Miguel, Pablo San Juan, Bernard Plossu, Juan Peiró, Carlos Serrano, Ferrán Freixa, Humberto Rivas, Carlos Cánovas, J.A.M. Montoya, Alberto Schommer, Manel Esclusa, Eugene Atget, Alfonso Garcés, Isabel Muñoz, Juan Manuel Díaz Burgos, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Rafael Navarro, Luis Baylón, Javier Campano, Joan Colom, Fernando Herráez, Koldo Chamorro Ferdinando Scianna, Cristóbal Hara, Pedro Hernández, Gabriel Cualladó, Francisco Moltó y Joaquín Collado.

Dicha colección se puede ver a través de una exposición itinerante que ya ha recorrido algunas poblaciones españolas.

En Octubre de 2010 celebraremos el 25 aniversario de Railowsky, y hemos preparado una temporada especial en la fotogalería con siete exposiciones individuales con otros tantos grandes maestros de la fotografía, que además son grandes amigos de Railowsky. Empezaremos en Octubre con Chema Madoz, que precisamente expuso hace 25 años en Railowsky ( 1985 ), con sus fotografías de primera época en pequeño formato. Continuaremos la temporada nada más y nada menos que con Alberto Schommer, Bernard Plossu, Javier Campano, Luis Baylón, Francesc Jarque y Vari Caramés. Todo un lujo y un orgullo.

ASOCIACIÓN CULTURAL “AMICS DE RAILOWSKY”


En el año 2009 se crea la asociación cultural sin ánimo de lucro “Amics de Railowsky”, con el fin de reforzar y mejorar las actividades culturales que realiza Railowsky. Por una módica cuota anual de 60 € te puedes hacer socio, disfrutando de determinadas ventajas ( descuentos ), y al mismo tiempo apoyar un proyecto cultural modesto y romántico.

Durante el primer año de funcionamiento además de las habituales actividades culturales que se realizan en Railowsky, la asociación ha organizado un viaje para visitar el certamen de PhotoEspaña en Madrid, y una subasta de fotografía en la que se presentaron más de cien fotografías, cámaras y libros.

La asociación cuenta con un blog al que puedes acceder a través de nuestra página web :
http://amicsderailowsky.blogspot.com

SEDE LA LIBRERÍA RAILOWSKY EN MONCADA


En 1997 Railowsky abrió una nueva librería en Moncada ( Valencia ), población situada a siete kilómetros de la capital . Allí se encuentra el centro educativo CEU San Pablo que reúne un colegio y la universidad CEU Cardenal Herrera. "http://www.uchceu.es/"

Desde entonces Fernando García García se encarga de gestionar la librería.

La librería tiene un marcado carácter universitario con especialidades en libros de periodismo, publicidad, cine, diseño, veterinaria, farmacia y fisioterapia entre otras, pero desde el principio ha cuidado de forma especial las secciones de narrativa y ensayo, manteniendo en la actualidad una excelente oferta en ese sentido.

Dirección de Railowsky en Valencia:

C/ Grabador Esteve,34 

46004 Valencia

Tel. y fax 96 351 72 18

Correo electrónico : libreria@railowsky.com

Facebook :   https://www.facebook.com/pages/Librer%C3%ADa-Railowsky/127637597278984

 

Railowsky en Moncada

Calle Sagunto, 48

46113 Moncada ( Valencia )

 Tel. y fax 96 139 31 42

Correo electrónico : libreriamoncada@railowsky.com

Facebook :  www.facebook.com/libreria.railowskymoncada


 


InicioInicio

Carrito  

(vacío)